34 REVISTA ANDA Acciones Claves en Marketing para épocas de recesión Por: Edwin Vega Head of Strategy en Spider Grupo p Hoy en día ya es oficial en todo el Perú la situación económica por la cual varios ciudadanos venimos atravesando, y esto impacta a todos los rubros de negocio, incluido el de la Publicidad y el Marketing. Es así como en tiempos de recesión económica es muy importante no desperdiciar ninguna oportunidad para poder mejorar nuestros resultados, o en casos más graves, mantener los mismos alcances de meses pasados, pero con menor presupuesto. A continuación, compartiré con toda la comunidad del ANDA algunas reflexiones o acciones claves que deben primar tanto del lado de los proveedores como del lado de los clientes, ya que para poder salir adelante ambas partes deben trabajar en conjunto como un solo equipo: Prioricemos los objetivos y el presupuesto aprobado: • Cuando hablamos de objetivos o metas, siempre se me viene a la mente las situaciones en donde varios clientes apostaban por lograr un mix de objetivos primarios y secundarios. Tal vez esta situación sea pasable en un entorno normal, pero en tiempos en donde el presupuesto de cada marca se ve limitado o disminuido por varios factores, es ahí donde debemos considerar escuchar a los expertos, el partner, la agencia que da la asesoría. Esto con el fin de poder tomar decisiones más acertadas y cercanas al objetivo primario o principal. • Por ejemplo: si eres una Universidad y tu meta de campaña 2023 – 2024 es de 10 mil registros (y ves que tu presupuesto solo alcanza para lograr el 70% de la meta), toda tu inversión va a tener que enfocarse en la acción de