25 REVISTA ANDA El marketing no está cambiando lo suficientemente rápido, según una reciente investigación de la WFA en colaboración con Kantar. Esta especialidad necesita ponerse al día con otras áreas comerciales, cuando la mayoría (39%) aun dando los primeros pasos en sus viajes hacia la sostenibilidad. Algunos desafíos parecen haberse vuelto más prominentes en los últimos años. Tanto es así que el tamaño y la escala del cambio están comenzando a hacerse evidentes gradualmente para los especialistas en marketing a medida que aprenden más: se citaron brechas de capacidad por el 35%, frente al 20% en 2021. “Sustainable Marketing 2030” identifica una mayor ambición de transformación, con el 90% de los especialistas en marketing coincidiendo en que las agendas de sostenibilidad deben ser más ambiciosas, y el 94% afirmando que los especialistas en marketing deben actuar con más valentía y experimentar para impulsar un cambio transformador. Esto se refleja en que más marcas ahora incluyen la sostenibilidad como un KPI en sus paneles de control de marketing, aumentando del 26% en 2021 al 43% en 2023. Además, a pesar del temor a ser acusados de greenwashing, el 82% afirma que las empresas deben ser más valientes al comunicar sus esfuerzos de sostenibilidad, con un 41% de las marcas diciendo que tienen una historia de sostenibilidad y están orgullosas de compartirla, en comparación con el 25% en 2021. El 54% estuvo de acuerdo en la necesidad de educar a las personas sobre sus elecciones y acciones, reflejando la idea de que el marketing debe buscar impulsar y normalizar nuevos comportamientos sostenibles, tanto interna como externamente. Los principales desafíos Principales retos: identificados son problemas organizativos: falta de recursos internos (35%), brecha de conocimientos y habilidades (35%), mentalidad organizativa (32% considera que las soluciones sostenibles son percibidas como costosas), falta de una política de pérdidas y ganancias que proteja el planeta (35%), y falta de transparencia en la medición (30%). El progreso requerirá que los especialistas en marketing SEGUIR LEYENDO SEGUIR LEYENDO